Entrevistas día a día no image

Published on diciembre 6th, 2012 | by El Pedal de Frodo

1

JONATHAN CASTROVIEJO (Movistar)

Ha sido una temporada muy bonita
y el próximo año espero mejorarla

.
“Te dejo que son más de las 8 y en 20 minutos tengo que estar en Amorebieta”. Me lo escribía desde Getxo (Bizkaia). Tardón compulsivo. Fue en mayo de 2006. Era un Sub23 del Seguros Bilbao por aquel reciente entonces. Como una leyenda sus tardanzas se fueron sucediendo. Orbea, Euskaltel… Algunas las he visto en directo, como en la última Vuelta a Castilla y León. En playeros apoyado en la puerta del autobús con todo el pelotón en la línea de salida. Pero la lentitud la genera vestido de calle. De ciclista es otra cosa, otra persona. La mutación es radical. Sobre la bicicleta lleva asociándose con el reloj año tras año. Cada vez apura más las manijas. Pronto será él quien las pare en primer lugar en el Campeonato de España CRI absoluto.  Lo mismo que las del Campeonato del Mundo. Ya lo hizo el primer día de su primera gran Vuelta con el Movistar. En la casa de los jefes. En Pamplona. Puntualidad Sanferminera. Sobre la rampa de salida, cuando el juez le aplica la cuenta atrás es cuando suena la alarma. Cuando el “tic tac” del corazón de “Jonhny Kas” se acelera. Cuando llega la hora de Jonathan Castroviejo. El príncipe de las cronos.
.


.

Aupa Jonathan. Este año ha sido cuando verdaderamente has dicho “aquí estoy yo”.

Sí, bueno. Todos los años se me han dado bien pero la verdad que este año, aunque he hecho las cosas como otros años todo lo bien que he podido, las cosas me han salido mejor y he podido darme a conocer un poquito más hacia el exterior y el aficionado.

¿Qué sensación se te queda en el cuerpo después de cumplir una temporada tan brillante?

Estoy muy contento, me ha salido un año muy bonito. Al principio de año estuve bien y, después de descansar, la segunda mitad me salió un poquito mejor. Empezando con el Campeonato de España contrarreloj, luego las Olimpiadas, que para mí fueron un regalo, después en el Eneko Tour, más tarde en la Vuelta yendo líder y ayudando a Alejandro y para finalizar el Mundial… Ha sido una temporada muy bonita y el próximo año espero mejorarla, ya sé que es difícil pero se intentará.

¿Cuál ha sido el mejor momento del año? ¿Vestir de rojo en Pamplona?

Ha habido muchos momentos… pero sí, sobre todo me quedaría con el día de Pamplona.

Líder de una grande… ¿Qué piensa uno al encabezar la general de una carrera tan importante?

Más que en carrera es cuando estás ahí, en la plaza de toros de Pamplona… Se te pasan muchas cosas por la cabeza: todo lo que te ha costado llegar hasta donde estás, todos los sacrificios que has tenido que hacer, toda es gente que siempre te ha estado apoyando todos esos años… es como una recompensa a toda una vida.
.


.

¿Crees que en este paso que has dado ha influido tu llegada a Movistar o era algo lógico en tu evolución?

Yo creo que todo son pasos. No es una razón el llegar a Movistar y dar el salto, sino que todo es una evolución porque al final eres el mismo ciclista aunque con diferentes colores. Ahí influye también la planificación de la temporada y la motivación de todo un bloque como el de la Vuelta, porque está claro que para ganar una crono por equipos, donde me puse de líder, hacen falta buenos corredores. En ese sentido si que te ayuda, pero en el sentido de rendimiento la verdad que el año pasado en Euskaltel también fue un año bueno hasta la mitad al menos, que en la segunda mitad, quitando en el Mundial, bajé un poco el rendimiento y no rendí al nivel que hubiera deseado, pero tanto deportiva como físicamente si que fue un buen año. Y también es cierto que el trabajo que realizas en una carrera como la Vuelta es siempre más destacado y que en un conjunto en el que tienes a Alejandro te dejas ver mucho más.

¿Qué tal el año con los nuevos compañeros?

Llegar a Movistar ha sido un paso muy sencillo de dar porque es un equipo como de casa que te pone todas las facilidades. Tanto los compañeros como todo el equipo son de diez y con gente como Imanol (Erviti), como Pablo (Lastras) o como Alejandro (Valverde) aprendes muchísimas cosas. La experiencia de la Vuelta, que ha sido mi primera grande, ha sido muy positiva y además teniendo a corredores de esa talla a tu lado aprendes muchísimo más.

¿Quién ha sido entonces tu mejor “profesor”?

No nombraría a nadie en especial… Jeje, prefiero no dar un nombres porque la mejor respuesta sería cogiendo un poquito de cada uno. Te fijas en la profesionalidad de Imanol, de Pablo, pasando por la de Iván Gutiérrez o de Alejandro… de todos te vas fijando y aprendes de cada uno de ellos.

¿Te imaginas como Lastras o Iván Gutiérrez dentro de diez años allí?

Jeje, si que me gustaría estar con esa edad con la ilusión y con las ganas que le ponen encima de la bici. Quisiera no perder la ilusión con el paso de los años y ser tan profesional como ellos.
.


:

En nuestra página los lectores te han proclamado el “Mejor Joven del Año”, ¿supone mucha presión para ti que tu nombre esté en boca de los aficionados?

No, para nada. A mí no me gusta mucho el tema de la prensa y la presión… Soy yo el que se pone esa presión, en ese sentido no me preocupa en absoluto la que me puedan poner desde fuera. Solamente me importa la mía y que es importante también tenerla para no dormirte y seguir evolucionando año a año.

Pero tiene que ser bonito que la afición te reconozca, ¿no?

Sí, la verdad que este año a través de las Olimpiadas la gente si que me reconoce un poco más y es bonito. En la Vuelta por ejemplo, con la afición que ha habido en todas las etapas, y es algo a lo que no estás acostumbrado… por lo menos en mi caso y si que es bonito.

El año que viene, al cumplir los 26, ya no podrás luchar por esa categoría. ¿Vamos a por el premio grande, el de “Mejor Corredor”?

Eso es como el maillot blanco de la clasificación de los jóvenes de algunas carreras jeje. Ahora ya te vas haciendo más mayor y es más difícil, pero habrá que ganar otras clasificaciones jeje.

¿Qué es lo que te marcas como objetivo para ese 2013?

Objetivos con carreras concretas no me pongo. Sobre todo son objetivos de rendimiento y de seguir mejorando. Creo que esa es mi baza, no estancarte y año a año seguir avanzando un poco más y conociéndote mejor. Y deportivamente intentar mejorar tanto en crono como subiendo para poder disputar vueltas de una semana que tengan una contrarreloj y su etapa de montaña no excesivamente dura o selectiva. Ese es un poco el objetivo.

¿Conoces ya tu calendario y la carrera en la que abrirás la temporada?

Empiezo en San Luis como el año pasado, me gustó mucho la carrera y voy muy contento. Después estaré en el Tour del Mediterráneo y después imagino, aunque siempre se pueden producir cambios, que estaré en la Vuelta a Murcia y en la Volta.

¿Y de las grandes Vueltas?

En principio no lo sé. Solo sé que el Giro no, así que por descarte imagino que la Vuelta o el Tour. Dependerá un poco de los recorridos y de lo que mejor le convenga al equipo.

Pero supongo que te gustaría debutar en el Tour, ¿verdad?

Sí que me gustaría pero no es algo que me quite el sueño. Este año en la Vuelta he estado muy a gusto, me ha gustado muchísimo y si tengo que volver lo haría encantado. Ahora por suerte en el calendario World Tour hay carreras muy bonitas que pueden ser objetivos claros y la verdad que ya no es sólo el el Tour, como pudiera ser antes, hay muchas otras carreras importantes por el tema de los puntos y el Tour pues es una más de ellas, ¿no?
:


.

Vamos a echar un poco la vista atrás, ¿recuerdas tu primer año de profesional con Orbea?

Si, por supuesto. Recuerdo el azul jeje y la competitividad. Son dos maneras distintas de correr: antes era dejarte ver  y coger escapadas, o por lo menos ese era el objetivo en mi primer año, ser lo más batallador posible, y ahora cambia un poco el rol, dependiendo del equipo y de las circunstancias de cada carrera va cambiando. Siendo joven lo más importante es dejarte ver con escapadas y ahora ya corres con un líder y son otros objetivos.

Vayamos más atrás aun, ¿y la primera vez que te montaste en una bici y tu primera carrera?

No jeje, ahí me has pillado. Yo empecé en alevines de segundo año más o menos con unos diez años…

Pero desde entonces eres “ciclista”, ¿qué significa para ti serlo? ¿Qué es lo que aporta a tu vida este deporte?

Te aporta muchísimas cosas: confianza sobre ti mismo, el saber conocerte, controlarte, controlar los nervios también… A mí me gusta ser ciclista, no sólo deportivamente sino ya por la cabeza, porque te da una sensación de que tú decides y un control sobre ti mismo.

Después de tu etapa con el filial das el salto a Euskaltel, ¿qué balance haces de los años que estuviste en la Fundación?

Los cuatro años que estuve en la Fundación Euskadi fueron muy positivos. En Orbea empecé intentando dejarme ver y en el segundo año di un pasito más, ya era intentar disputar alguna carrera. Y el primer año con Euskaltel fue como el primero con Orbea, sobre todo era ser lo más batallador posible, me acuerdo en la Volta de ganar las metas volantes… En mi segundo año de naranja di un pasito bastante… me gustó. En carreras como la Tirreno anduve bastante bien y luego en contarrreloj fui mejorando año a año y pude conseguir una victoria como la Romandía, que fue mi primera victoria y es de las que se quedan grabadas para toda la vida, y otra en la Vuelta a Madrid.
:


.

Ahora Euskaltel ha cambiado de filosofía Jonathan.

Al final es una filosofía de la empresa, el esponsor apuesta por estar en la élite y si apuesta por estar en la élite no hay más opciones que conseguir corredores con puntos como sea, al final todo es por esa decisión. Pero a la vez también es una pena por los corredores vascos, no sólo por los que se han podido ir sino también por otros más jóvenes como del Orbea que podrían haber dado el salto y que igual por el tema de puntos no van a poder hacerlo. Al ser jóvenes no tienen puntos, pero si no pasan a ver como los consiguen… es la pescadilla que se muerde la cola, es muy complicado. Y es un poco lastima por el ciclismo vasco, yo tuve la oportunidad de dar el salto con el Orbea y además seguí luego en Euskaltel, pero lo mismo que hice yo pues igual ahora lo tiene muy complicado hacerlo otro corredor y es una pena.

Una auténtica locura esto de los puntos, ¿no?

Sí, más que nada porque no hay un baremo público fijado. No es una regla de tres, la gente no sabe muy bien ni cómo funciona… los managers igual sí pero los corredores no lo sabemos claramente, hay cosas que hay que pulir mucho todavía. Yo, personalmente, no sé ni los que tengo, y como yo imagino que estará el 75% de los demás corredores, que seguro que si les preguntas no te sabrían responder… Con eso te lo digo todo.
.


:

***Por FRODO y RAFA SIMÓN (Entradilla)

.

Tags: , , , , ,


About the Author



One Response to JONATHAN CASTROVIEJO (Movistar)

  1. Rupu says:

    Gran entrevista Frodo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑